Toma de Decisiones

Orientación en el Aula

Grados PreK - 1ro

 

Objetivo

 

Diferenciar entre decisiones saludables y decisiones dañinas

Revisión Inicial

¿Cómo te sientes en este momento?

Una Pregunta Antes de Empezar

 

¿ Cómo tomas una decisión ?

 

Introducción

Hoy vamos a aprender sobre Toma de Decisiones. ¿Qué es una decisión

 

Decisión es otra palabra para elección.  Hoy vamos a aprender cómo tomar decisiones o cómo elegir. También vamos a hablar de las palabras saludable y dañino.  ¿Sabes lo que significa saludable? 

 

Saludable es otra palabra para bueno. Una elección saludable, o una buena decisión,  podría ser elegir comer comida sana o compartir tus juguetes con tu hermano o hermana.  ¿Qué significa la palabra dañino ?

 

Otra palabra para dañino puede ser malo. ¿Qué decisión dañina podríamos tomar?  

 

Una decisión dañina, o una mala elección, podría ser comer únicamente comida chatarra o gritar cuando nos enojamos con alguien.  

Mira No, David!

 

Preguntas durante la Lectura

 

  • ¿Las decisiones que está tomando David son las mejores ?  
  • ¿Cómo podría él elegir de manera diferente?  
  • ¿Qué harías tu si fueras David?  
  • ¿Cómo sabemos cómo tomar las mejores decisiones para nosotros? 

Actividad

 

Reto del Malvavisco o Bombón

 

Materiales : Bolsa de malvaviscos y un temporizador ("timer") 

 

Expectativas del Juego:

Ronda 1: Dele a cada estudiante un malvavisco. El estudiante tiene que tomar una decisión. Puede comerse el malvavisco inmediatamente o esperar 30 segundos y entonces recibir dos malvaviscos más. Los estudiantes tienen que practicar el auto-control manteniendo su cuerpo quieto porque si dejan caer el malvavisco, entonces no podrán recibir otro y deberán esperar a la siguiente ronda.  Una vez que el estudiante tiene el malvavisco, inicie la cuenta regresiva. Durante los 30 segundos, pregunte al estudiante cómo se siente.  Emocionado, asustado, feliz, nervioso. Utilice este tiempo para decirles que todos esos sentimientos son normales y que está bien tenerlos, pero que tenemos que tomar buenas decisiones incluso cuando nuestros sentimientos son mas grandes. Al finalizar el tiempo, elogie a los estudiantes por tomar una buena decisión y pregunte si les gustaría jugar de nuevo.    

 

Ronda 2: Esta vez, cada estudiante inicia con 2 malvaviscos. Si son capaces de esperar 1 minuto sin comerse los malvaviscos, recibirán 4 más. Recuérdeles la regla - El cuerpo debe estar quieto. En esta ronda, mientras los estudiantes esperan que pase 1 minuto, hábleles sobre las cosas que nos ayudan a calmarnos cuando tenemos que tomar una decisión. Podemos intentar hacer respiraciones profundas. Modele como hacer respiraciones profundas (inhalar por la nariz y exhalar por la boca). Pregunte si alguien sabe de alguna otra técnica para relajarse. 

 

Ronda 3: Esta vez, cada estudiante inicia con 6 malvaviscos. Si son capaces de esperar 2 minutos sin comerse los malvaviscos, recibirán 6 más. Recuérdeles la regla. Mientras esperan a que pasen los 2 minutos, hábleles de cosas que podemos hacer para calmarnos cuando estamos perdiendo el control (estrategias de afrontamiento). Hay muchas cosas que podemos hacer que nos pueden ayudar a permanecer calmados. Cantar una canción, hablar con un amigo, hablar positivamente con nosotros mismos. 

Recordatorio para el final:

¿ Quién tomó la decisión de esperar y no comerse el malvavisco? 

¿ Te obligó tu maestro a esperar y no comerte el malvavisco? ¿ Te obligué yo a esperar y no comerte el malvavisco?  ¿ Quién tomó la decisión de esperar y no comerse el malvavisco? Tú fuiste capaz de tomar la buena de decisión de esperar. ¡Tú tienes el poder! Nadie puede obligarte a tomar una mala decisión porque TÚ tienes el poder de decidir.  

Verificando que Entendiste

 

  • ¿Cómo tomamos una decisión? 
  • Dame un ejemplo de una buena decisión o una elección saludable.
  • Dame un ejemplo de una mala decisión o una elección dañina.

Momento de Meditación

Mind Yeti 

 

Arrullo

 

1.  Recuéstate con tu espalda y piernas pegadas al piso y tus brazos a los lados. Si lo deseas, cierra los ojos. Siente la parte trasera de tu cabeza tocando el piso. Siente tus hombros, tu espalda alta, tus brazos, tus manos, tu espalda baja, tus piernas, y tus pies tocando el piso. 

2.  Pídele a alguien que pongo un animal de peluche sobre tu abdomen. Cuando inhalas, el animal se mueve suavemente hacia arriba; y cuando exhalas, el animal se mueve suavemente hacia abajo. Imagina que a ese animalito le encanta que lo arrulles para dormir con el movimiento de tu respiración. 

3.  Nota cómo se siente cuando inhalas y exhalas y el animal de peluche se mueve hacia arriba y hacia abajo.  Puedes acariciar al animal de peluche mientras está sobre tu abdomen y notar cómo se siente cuando lo haces.  ¿Cómo se siente tu cuerpo? ¿Qué está pasando en tu mente?